bienvenidos

domingo, 16 de febrero de 2014

COMPORTAMIENTO DE LOS GASES

Autor: Juan Carlos Bertel Alviz
Departamento/Ciudad: Sucre/sincelejo
Institución Educativa: San José
Area: C. N. Química
Competencia: Resuelve problemas de gases ideales, mediante el uso comprensivo de las leyes que los rigen,  reconociendo su aplicación en los procesos reales.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

LOS GASES EN LA MEDICINA


El estudio de los gases y de los fenómenos relacionados con estos ha permitido el desarrollo de múltiples técnicas , procedimientos y aparatos muy útiles en el tratamiento de diversas enfermedades y cuadros clínicos. Un ejemplo ilustrativo de estos es la técnica conocida Como oxigenoterapia hiperbárica o  OHB. La OHB consiste en la administración de oxígeno puro al paciente, dentro de un recinto hermético llamado cámara hiperbárica, donde es posible aumentar la presión por encima de 1,3 atmósferas. La presión del aire dentro de la cámara produce una mayor disolución de oxígeno en la sangre y aumento de hasta 15 veces en  el flujo de oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo .Gracias a estos, la OHB es muy útil para mejorar y acelerar la recuperación de músculos y otros tejidos, Luego de lesiones o accidentes. Anteriormente, cuando un deportista sufría una torcedura o contracción muscular, tenía que pasar varias semanas en recuperación. Hoy día, unas cuantas sesiones en la cámara hiperbárica producen una recuperación completa. 


Otra situación clínica donde este procedimiento es muy útil es el tratamiento de los niños recién nacidos afectados por la enfermedad conocida como “ enfermedad de la membrana  hialina” , la cual se caracteriza por una deficiencia respiratoria debida a la falta de expansión de los alvéolos pulmonares. Con suministro extra de oxígeno a través de la cámara hiperbárica produce el restablecimiento de la función pulmonar y la supervivencia de los bebés.

actividad # 1  observa el vídeo siguiente sobre la teoría cinético- molecular,  analiza y explica las preguntas


Explica por qué los gases:
a) Se expanden hasta llenar el recipiente? 
b) Son compresibles?
c) Presentan densidades tan bajas? 
d) Encerrados en un recipiente ejercen una presión uniforme sobre las paredes del mismo? 
e) Se difunden?



actividad #2. observación y análisis de las leyes de los gases


A) Investiga en detalle sobre el modelo matemático de cada una de las anteriores leyes y su representación gráfica. Haz las anotaciones en tu cuaderno.


Actividad # 3 Laboratorio virtual: entra al siguiente enlace y realiza los laboratorios virtuales



a) ) Anota los valores correspondiente (P y V), (P y T) y  (V y T) en una tabla de valores
b) Graficar tus observaciones en hojas milimetradas. 
c) Realiza un informe de laboratorio 

Actividad # 4. elaboración de mapa conceptual.

observa el siguiente tutorial  sobre Cmaptools y Ralizar un mapa conceptual en Cmaptools sobre las leyes de los gases ideales y entregar en medio físico y magnético.

criterios de evaluación 

Al finalizar esta unidad el estudiante debe estar en la capacidad de:

•Comprender los conceptos de volumen, temperatura, presión y densidad, citando las unidades utilizadas en cada uno de los casos.

•Explicar la ecuación de estado de los gases ideales y calcular la masa molecular de sustancias gaseosas mediante esta ecuación.

•Proponer procedimientos coherentes en la solución de problemas que involucran la las leyes de Boyle, Charles, Gay lussac, avogadro y de gases ideales






No hay comentarios:

Publicar un comentario