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domingo, 2 de marzo de 2014

LAS SOLUCIONES QUÍMICAS

JUAN CARLOS BERTEL ALVIZ

COMPETENCIA: Aplica estrategias coherentes en la resolución de problemas propios de las disoluciones químicas, empleando las relaciones matemáticas de concentración e identificando su utilidad en las aplicaciones farmacológicas, ambientales   e industriales.

Una solución es una mezcla físicamente homogénea, formada por dos o más sustancias que reciben el nombre de solvente y soluto.

El solvente es la sustancia que por lo general se encuentra en mayor proporción dentro de la disolución. Las soluciones más importantes son las acuosas, por lo tanto, el solvente más común es el agua.
El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor proporción dentro de la solución. Por ejemplo, en una solución acuosa de cloruro de sodio, el agua es el solvente y la sal es el soluto.

ACTIVIDAD 1. Observar el siguiente vídeo y hacer una síntesis conceptual sobre las soluciones.



clases de soluciones 

Las soluciones se pueden clasificar según la cantidad de soluto que contienen, como:

Diluidas: cuando contienen una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de solvente presente.

Saturadas o concentradas: si la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el solvente a una temperatura dada.

Sobresaturadas: si la cantidad de soluto es mayor de la que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturación y son muy inestables, por lo que, frecuentemente, el soluto en exceso tiende a precipitarse al fondo del recipiente.


ACTIVIDAD 1. 

A. Investiga los factores que afectan la solubilidad y prepárate para sustentar 
B. Realiza un mapa conceptual sobre las soluciones químicas, que involucre la clasificación de las soluciones y los factores que afectan la solubilidad 
C. Realiza el siguiente taller con base en la teoría y ejemplos expuestos

ACTIVIDAD 2. 

La concentración de las soluciones
De acuerdo con la cantidad de soluto presente, tendremos soluciones diluidas, saturadas y sobresaturadas. Si bien podemos diferenciar una solución concentrada de una diluida, no podemos determinar exactamente
que tan concentrada o diluida está. A continuación recordarás cómo se cuantifica la cantidad de soluto presente en una solución, a través del concepto de concentración

A. Consulta en Internet o en textos el concepto de concentración de una solución en unidades físicas y has una síntesis de las expresiones matemáticas para calcular la concentración en %(m/m), %(m/V), %(v/v), Partes por millón (ppm).

B. Consulta las expresiones mátemáticas para las unidades químicas de la concentración Molaridad (M), molalidad (m), Normalidad (N), fracción Molar (X) y Dilucion química.

C. Realiza los ejercicios del taller de solubilidad entregado por el profesor

actividad 3. laboratorio virtual de soluciones 

entra a la página y realiza laboratorio virtual 

actividad 4. 

Investigue cuales son las principales aplicaciones de las soluciones químicas en los campos farmacológicos, ambientales   e industriales. y proponga la elaboración de un producto, en el cual se apliquen las teorías y conceptos específicos de las soluciones químicas.





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