Autor: | JUAN C. BERTEL ALVIZ |
Grado
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DÉCIMO
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Área
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CIENCIAS NATURALES QUÍMICA
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competencias
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Palabras clave
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Materia, medición, estados físicos,
propiedades, elementos, compuestos, mezclas, métodos de separación de mezclas
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Pregunta generadora
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¿Cuál es la
importancia de la química para la vida?¿¿por qué las sustancias se comporta
como líquido sólidos o gases? ¿Qué diferencias hay entre sustancias puras y
mezclas?¿Cómo se relacionan los conceptos de materia y energía?
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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE LA QUÍMICA?
ACTIVIDAD 1 (10%) EXPLORACIÓN Y
MOTIVACIÓN
A. Menciona
tres grandes descubrimientos científicos que hayan contribuido al mejoramiento
de la vida del hombre. ¿Cómo crees que la química está involucrada en estos? En tu opinión ¿Por qué es importante la
química en nuestra vida?
B. Muchos descubrimientos científicos han
contribuido a mejorar nuestra calidad de vida pero, la ciencia muchas veces
tiene la capacidad de alterar la naturaleza provocando su destrucción, bien por
contaminación o bien por devastación de los recursos naturales. ¿se debe descartar la ciencia porque las personas
hacen mal uso de ella? ¿se debería restringir algunos de los campos de
investigación de la ciencia? Explica.
C. La utilización de productos y objetos de
plástico y otros materiales artificiales ponen en peligro la naturaleza, ya que
necesitan muchos años para su eliminación. ¿Cómo
puedes resolver el problema de materiales contaminantes en los basureros?
Actividad #2 (10%) PROPIEDADES
DE LA MATERIA
Como recordarás, materia es todo lo que nos
rodea. Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La química es la ciencia que estudia la
materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los
cambios que experimenta, así como las variaciones de energía que acompañan las
transformaciones en las que interviene.
A. Consulta
y Define cada una de las siguientes propiedades volumen, presión,
densidad, temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, magnetismo,
solubilidad, conductividad térmica, conductividad eléctrica.
B. Consulta
la relación matemática utilizada para calcular la densidad y resuelva los
siguientes problemas:
- ¿Cuál es la densidad de un material, si 30 cm cúbicos tiene una masa de 600 g?
- Una esfera de aluminio tiene una densidad de2.7g/cm3 tiene un radio de 3cm3 ¿Cuál es su masA?
Masa (g)
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15
|
26
|
45
|
100
|
Volumen (cm3)
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0.7
|
1.3
|
2.3
|
5.1
|
Representa los valores en una gráfica.
Utiliza el eje X para el volumen y el Y para la masa ¿qué relación encontraste
entre estas variables?. Cuál será el volumen de 70cm3 del material.
LA TEMPERATURA: La cantidad que nos dice qué tan caliente y qué tan frío está un
objeto en comparación con una referencia, es la temperatura. Expresamos la temperatura
por medio de un número que corresponde a una marca en cierta escala graduada.
A partir de la expresión
matemática para convertir la temperatura de grados Celsius a Fahrenheit y a
Kelvin y encuentra en grados Celsius, las siguientes temperaturas:
a.
T=124ºF b. T = 101ºF c. T = 200 K d. 500K
Encuentra
en grados Fahrenheit las siguientes temperaturas:
d.
T = 300ºC b. T = 18ºC c.
T = 418K d) 20K
Actividad #3 (15%) TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA
Visita las siguientes páginas y prepara una
síntesis conceptual sobre los estados y las transformaciones de la materia
REALIZAR EL LABORATORIO VIRTUAL
Curva de calentamiento
Cuando un cuerpo aumenta su
temperatura, se produce el cambio de estado. Hay una temperatura constante en
la que pueden coexistir dos estados: sólido-líquido y líquido gas.
A
continuación la gráfica que representa estos cambios.
A partir de la gráfica identifica
I.
El punto de ebullición y el de fusión.
(A,B,C,D,E,F,)
II.
Cómo permanece la temperatura de la
Sustancia durante la ebullición y la fusión.
III.
En qué condiciones la temperatura del
agua cambia y en cuales permanece constante
La siguiente tabla muestra
algunas propiedades de cuatro materiales a presión atmosférica.
Material
|
Punto de fusión en ºC
|
Punto de ebullición en ºC
|
1
|
-50
|
140
|
2
|
80
|
220
|
3
|
-30
|
82
|
4
|
110
|
345
|
5
|
-40
|
35
|
6
|
50
|
140
|
7
|
-45
|
50
|
De acuerdo con la
información, si estos materiales se someten a una temperatura de equilibrio de
50ºC.
A. ¿Cuál o cuáles de estas
sustancias se encuentran en fase sólida?. Explique por qué.
B. ¿cuál o cuáles de estos materiales se encuentra en fase
líquida? Explique por qué.
C. ¿Cuál o cuáles sustancias están en fase gaseosa?D. ¿Cuál o cuáles se encuentran en equilibrio sólido – líquido?
E. ¿Cuál o cuáles se encuentran en equilibrio líquido- gas?
ACTIVIDAD #4 (15%) MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
OBSERVAR EL SIGUIENTE INTERACTIVIDAD Y
REALIZA LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS AL FINAL.
1.Se pide separar una mezcla de sal,
azufre y gasolina. ¿Qué información de estas sustancias sería
indispensable tener para llevar a cabo la separación? Proponer un procedimiento apropiado para
separar estas sustancias.
2. Proponer
un método de separación para las siguientes mezclas, indicando en cada caso la
propiedad física en la que se basa y justificar la elección.
•
Sal
– arena
•
Alcohol
– agua.
•
Aceite
– alcohol
•
Sal
– agua.
•
Arena
– talco
•
Agua
– alcohol – arena.
•
Arena
–agua – sal
•
Limadura
de hierro – aserrín
•
Agua
– arena.
3. Propón
2 ejemplos de mezclas que se puedan separar por los siguientes métodos de
separación
•
Destilación
•
Tamizado
•
Filtración
•
Centrifugación
•
Decantación
ESTAS ACTIVIDADES TIENEN UN VALOR DE 50% DE
LA NOTA DEL PERÍODO Y EL OTRO 50% SON DOS EVALUACIONES TIPO SABER QUE SE
REALIZARÁN DURANTE LAS SESIONES PRESENCIALES.
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